En la antigua China se utilizaban más de 70 tipos de instrumentos musicales. Muchos de estos instrumentos tienen más de 3.000 años de historia. Entre los muchos instrumentos musicales tradicionales de China, los 10 más populares eran el guzheng, el erhu, el dizi, la pipa, el guqin, el hulusi, la suona, el xiao, el tambor chino y el bianzhong.
1. Guzheng古箏 – una cítara china
El guzheng (una especie de cítara china) fue el instrumento más popular de China en la antigüedad y la Edad Media. Tiene más de 2.500 años de historia. El guzheng moderno tiene entre 21 y 26 cuerdas. La longitud de un guzheng chino tradicional es de 1,63 metros.
Suele tocarlo una mujer sentada en una silla delante del instrumento. Los intérpretes siempre llevan puntas de plástico, resina u otros materiales. Los intérpretes de guzheng suelen tocar solos. Los instrumentos de guzheng modernos suelen tocarse pellizcando las cuerdas para tocar notas y acordes heptatónicos.
Una de las melodías clásicas que se tocan con guzheng es «Alta montaña y agua corriente» (高山流水).
2. Erhu二胡 – el violín chino
El erhu es un instrumento de dos cuerdas parecido a un violín que se toca con un arco como el de un violín. También se conoce como violín chino en el mundo occidental. Los erhus se tocan a menudo en representaciones de ópera china y orquestas tradicionales.
Los erhus suelen conservar su sistema de afinación tradicional, por lo que pueden sonar extraños a oídos occidentales. Permiten un alto grado de virtuosismo, abarcan tres octavas y pueden imitar el sonido del canto chino, así como el de pájaros y caballos. Produce un sonido melancólico.
La pieza más famosa de música erhu en China es «Dos manantiales reflejan la luna» (二泉映月). La música fue compuesta por un músico callejero ciego llamado Ah Bing (阿炳). Compuso la música para expresar el dolor de su amarga vida en la vieja sociedad. Dos manantiales reflejan la luna» se convirtió en un exquisito ejemplo de la música instrumental tradicional china.
3. Dizi 笛子 – una flauta travesera china
El dizi o hengdi es otro popular instrumento musical chino. Es un tipo de flauta travesera china que se suele tocar en la música folclórica china o en la ópera. Los dizis suelen tener seis o más orificios para los dedos. Uno de los orificios está cubierto con papel, de modo que la flauta emite un peculiar zumbido que gusta a la gente.
La mayoría de los dizis son de bambú. Algunos son de madera, plástico, piedra o incluso jade. Como son fáciles de fabricar y transportar, los dizi son muy populares entre los estudiantes chinos y los amantes de la música folclórica. Hay varios tipos de flautas dizi, como la qudi y la bangda, que varían principalmente en longitud. Las más largas, como la changdi, permiten sonidos más profundos.
Una de las piezas musicales más populares tocadas con dizi es «Luna en la montaña Guan» (关山月).
4. Pipa 琵琶 – el laúd chino o la guitarra china
La pipa es un instrumento musical tradicional chino de cuatro cuerdas. El instrumento tiene un cuerpo de madera en forma de pera con trastes como los de una guitarra. El número de trastes oscila entre 12 y 26.
Las pipas modernas se han rediseñado para adaptarlas mejor a la música de estilo occidental. Ahora se utilizan cuerdas de acero, por lo que los intérpretes llevan plectros especiales en los dedos. A los músicos de pipa se les ve sobre todo en el escenario o quizás como animadores en fiestas especiales o restaurantes.
La pipa se toca en China desde hace más de 2.000 años. Hay muchas historias y poemas antiguos sobre este instrumento. Una de las historias más famosas es la de Wang Zhaojun, que fue enviada al noroeste de China para casarse con un gobernante y mantener la paz entre dos naciones.
De camino al nuevo lugar, Wang Zhaojun sintió tristeza y nostalgia en su montura. Sacó su pipa y tocó melodías tristes. Se dice que una bandada de gansos que volaba hacia el sur oyó la música, se olvidó de batir las alas y cayó al suelo. Desde entonces, Zhaojun recibió el apodo de «gansos que caen» o «pájaros que caen» y fue una de las «cuatro bellezas» legendarias de la historia china. La melodía que interpretaba se llamaba Lamento de Zhaojun (昭君怨), y se interpreta a menudo en la ópera china.
5. Guqin 古琴 – Instrumento chino de siete cuerdas
El guqin es uno de los instrumentos de punteo más antiguos de China. También se llama qixianqin o «cítara de siete cuerdas» (七弦琴), ya que tiene siete cuerdas. La parte principal del guqin es una caja de resonancia de madera larga y estrecha.
Puede producir sonidos de gran sutileza y refinamiento, que son los preferidos de muchos grandes eruditos y músicos. Se dice que a Confucio le gustaba tocar el guqin cuando enseñaba a sus alumnos. Los chinos conocen el guqin como el «padre de la música china» o el «instrumento de los sabios». En general, es representativo de la cultura musical tradicional china.
Las famosas melodías Gao Shan 《高山》 (‘Altas montañas’) y Liu Shui 《流水》 (‘Agua que fluye’) se tocan con el guqin. Estas piezas de guqin las tocaba originalmente un famoso músico chino llamado Bo Ya, que tenía un amigo íntimo llamado Zhong Ziqi que entendía perfectamente la música de Bo Ya. Bo Ya rompió su guqin tras la muerte de Zhong Ziqi. Estas melodías también han sido utilizadas por los chinos para expresar el ideal de la verdadera amistad. En chino, zhiyin (知音, literalmente «conocer el tono») significa amigo íntimo.