El recorte de papel es una de las artesanías decorativas chinas más populares. Es popular por su bajo coste y su arte. Las mujeres rurales suelen hacer recortes de papel en su tiempo libre, cuando no están ocupadas con la agricultura. Como reflejo de sus orígenes filosóficos, el recorte de papel es tan completo como atractivo. Además, el recorte de papel folclórico transmite el contenido y la naturaleza de la cultura tradicional con su lenguaje particular.
Historia
La historia del corte de papel se remonta al siglo VI. Del siglo VII al XIII, el corte de papel se hizo popular especialmente durante los festivales chinos. El arte se extendió al resto del mundo en el siglo XIV.
En las zonas rurales, el corte de papel es tradicionalmente una artesanía femenina. En el pasado, todas las niñas debían dominarlo y a menudo se juzgaba a las novias por sus habilidades. En cambio, los cortadores de papel profesionales suelen ser hombres que obtienen ingresos garantizados trabajando en talleres.
Usos
Los recortes de papel se utilizaban principalmente en rituales regionales, decoraciones y estilismos. En el pasado, el papel se recortaba en imágenes de personas o cosas, como dinero y ropa, que se enterraban con los muertos o se quemaban en los funerales. Se trata de una superstición según la cual estas cosas quemadas o enterradas acompañarían a los muertos en otro mundo. Los recortes de papel también se utilizaban para decorar los sacrificios.
Hoy en día, los recortes de papel se utilizan como adornos, y suelen hacerse con papel rojo, que es el color más popular y propicio en la cultura china. Adornan paredes, ventanas, puertas, pilares, espejos, lámparas y faroles, y también se pueden regalar. Los recortes de papel también se utilizaban como patrón de molde para hacer bordados y pinturas en aerosol.
Los recortes de papel son populares porque expresan deseos y esperanzas. En la antigüedad, el territorio limitado, la cultura restringida y las catástrofes naturales hacían que la gente deseara una vida más feliz. Los deseos de riqueza, salud y longevidad se transmiten a través de los recortes de papel. Por ejemplo, durante el Año Nuevo chino, el carácter «Fu (福, bendición)» se pega al revés en la puerta para expresar el deseo de la gente de que llegue «Fu». En una ceremonia nupcial, un recorte de papel rojo con el carácter «Xi (囍, doble felicidad)» es una decoración tradicional y esencial, mientras que los dibujos de muñecas, calabazas o lotos simbolizan los deseos para los niños. En la fiesta de cumpleaños de una persona mayor suelen verse recortes de papel con el carácter «Shou (寿, longevidad)».
La fabricación de recortes de papel
Es fácil aprender a hacer recortes de papel, y las herramientas necesarias son simplemente un trozo de papel y un cuchillo o unas tijeras. Pero dominar este arte no es nada fácil porque requiere mucho esfuerzo, práctica, artesanía e imaginación.
Hay dos métodos para hacer recortes de papel, uno es con tijeras y el otro con cuchillos. Con las tijeras se pueden hacer varios recortes de papel a la vez cortando varios papeles juntos.