Comer y beber en China puede ser una experiencia cultural enriquecedora y agradable. Sin embargo, es probable que se lleve muchas sorpresas por el camino. Nos gustaría prepararle, e incluso advertirle, de las principales diferencias entre comer y beber en China y en Occidente. (Algunas de las cosas que se mencionan a continuación (afortunadamente) no las experimentará si no come con chinos y se limita a los restaurantes más grandes).
Prácticas alimentarias en China
«Buffet sentado: compartir los mismos platos
En China, comer es más una actividad comunitaria. A diferencia de Occidente, donde cada uno pide su propia comida, que llega en un plato y se come individualmente, en China se suele pedir plato a plato para compartir entre todos los presentes en la mesa. Cada comensal tiene su propio cuenco de arroz, en el que se coloca la comida de los platos y cuencos del centro de la mesa con palillos chinos o cucharas de servir, algo parecido a un bufé.
El anfitrión coloca la comida en su cuenco – Hospitalidad
Prepárate para que tu anfitrión chino ponga comida en tu plato, normalmente sin ni siquiera pedírselo. El anfitrión suele poner muslos de pollo u otras partes de la comida en el cuenco del invitado. Aunque los occidentales lo consideren una intromisión en la independencia y el espacio personal, en China es un signo de hospitalidad.
Tocar la mesa está bien
Aunque en Occidente a veces se considera de mala educación poner los codos sobre la mesa, en China es bastante aceptable, sobre todo cuando se comen fideos. Sin embargo, es mejor evitarlo en algunos restaurantes donde la mesa sólo se limpia con un trapo viejo y puede haber residuos de las comidas de los clientes anteriores. Utilizar tus propias toallitas antisépticas puede tranquilizarte en algunas situaciones.
Palillos, ni cuchillos ni tenedores
En China es habitual que cada uno utilice sus propios palillos para coger la comida de los platos del centro. Si lo prefiere, por razones de higiene, se pueden proporcionar cucharas y palillos para servir la comida en el centro de la mesa.
No te avergüences por usar mal los palillos o por no usarlos en absoluto. Lo principal es que disfrutes de la comida. La comida es tan importante en la cultura china, y los chinos son un pueblo tan práctico, que lo más probable es que a tu alrededor les parezca bien cualquier método que utilices para comer. Sin embargo, se quedarán muy impresionados si sabes utilizar los palillos con destreza.
Escupir los huesos en el plato
En China también es habitual escupir las cosas en la mesa o en el suelo. En los restaurantes de categoría superior, la gente suele abstenerse y utilizar uno de los métodos que se indican a continuación en lugar de escupir. A menudo la comida tiene pequeños trozos de hueso u otras partes no comestibles que hay que retirar de la boca. Utilizar palillos, la mano o un pañuelo de papel es una forma educada de evitar el problema. Quizá quieras pedir un plato aparte o un cuenco extra para los huesos, etc. Ten en cuenta que ver montones de cosas que han salido de la boca de alguien puede disuadirte de comer.