China es una nación multiétnica. Además de los chinos Han, que constituyen más del 90% de la población china, oficialmente viven en el país 55 grupos étnicos minoritarios. Sus trajes, festivales y costumbres pueden ser únicos y coloridos, y son algunas de las atracciones únicas de China.
Las minorías más populares entre los turistas
La mayoría de las 10 minorías más populares de China viven en zonas rurales o naturales de inusual belleza. A los turistas les gusta verlas, así como disfrutar de sus peculiares cocinas y entretenimientos. Algunas, como los tibetanos, los manchúes y los uigures, tienen una notable arquitectura antigua, mientras que otras, como los zhuang y los yao, destacan por sus hermosos campos en terrazas.
1. Zhuang – El grupo étnico más numeroso
La etnia zhuang es la mayor de las 55 minorías de China. Unos 18 millones viven en el sur y el sureste del país. Su principal territorio está en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi y la provincia de Yunnan. Otros viven en las provincias de Hunan, Guizhou y Sichuan.
Rasgos étnicos: Sus principales atractivos regionales son sus hermosas zonas rurales, con intrincados y bellos paisajes de campos en terrazas, como la antigua aldea zhuang de Longji (龙脊古壮寨). Para disfrutar de la visita, consulte nuestra excursión de 4 días a pie Esencia de la ciudad de Guilin y campos en terrazas de Longji.
2. Los mongoles, la minoría étnica más famosa
La etnia mongola es más conocida por conquistar la mayor parte de Eurasia y establecer un gran imperio hace casi 1.000 años. El Imperio Mongol Yuan duró unos 100 años, hasta 1368. Ahora quedan 6 millones en China, en las provincias de Mongolia Interior, Jilin, Heilongjiang, Liaoning, Xinjiang, Hebei y Qinghai.
Rasgos étnicos: Les encantan los platos contundentes de carne, la lucha libre y la equitación. Sus eventos deportivos anuales de verano Naadam son acontecimientos populares que puede visitar con nosotros.
3. Los Hui – Musulmanes chinos, la minoría más extendida
La etnia hui es la minoría étnica más extendida de China y se distingue principalmente por ser étnicamente musulmana. Su población es considerable: 11 millones de personas. Viven en la Región Autónoma Hui de Ningxia, en el noroeste de China, y en muchas ciudades y pueblos de las provincias de Gansu, Xinjiang, Qinghai, Hebei, Henan, Sichuan, Yunnan y Shandong.
Rasgos étnicos: Aunque culturalmente son como los han, se distinguen por ser conversos al islam o descendientes de musulmanes. No tienen lengua propia y la mayoría no conserva casi ninguna costumbre musulmana. No como los uigures, que conservan su propia lengua y cultura. Los hui son conocidos en toda China por sus populares restaurantes de fideos de Lanzhou.
4. Miao – Cultura y arquitectura distintivas
La etnia miao cuenta con unos 10 millones de habitantes en China, y su patria tradicional está en torno a la zona de Guizhou, donde ahora viven 4 millones. Pero fueron dispersados ampliamente por la persecución.
Rasgos étnicos: Los Miao son muy interesantes de visitar. Prefieren la plata, y las mujeres se visten con trajes y joyas de plata, que son un buen recuerdo. Son ferozmente independientes y les encanta la música. Tienen un estilo musical y arquitectónico distintivo que los turistas pueden apreciar.
5. Dong – Famosos por la música y la arquitectura Lusheng
Los dong viven principalmente en las provincias de Guizhou, Hunan y Guangxi. Sus aldeas suelen estar cerca de las de los miao en Guizhou, y en China hay unos 3 millones de ellos. Su lengua está emparentada con el tailandés.
Al igual que los miao, los dong son conocidos por su excelente música lusheng. Son famosos por sus característicos conciertos musicales polifonales, y su arquitectura y artesanía, ejemplificadas en el puente de Chengyang, en la zona del pueblo de Sanjiang, son distintivas y apreciadas por los turistas.
6. Uigures: el mayor grupo étnico de Xinjiang
Los uigures son una minoría característica cuya patria es Xinjiang. Unos 11 millones viven allí y en otras partes de China, sobre todo en Hunan y Henan.
Su lengua está emparentada con el turco. En toda China son conocidos por sus restaurantes de «fideos de Lanzhou» y su deliciosa comida al estilo de Xinjiang. Tienen una larga y colorida historia en la Ruta de la Seda. Turpan, por ejemplo, es un lugar excelente para conocer su antigua cultura y arquitectura, como las ruinas de Jaiohe.