El Festival de Shoton es una de las fiestas tradicionales más populares del Tíbet. En él se celebra el consumo de yogur, los monjes tibetanos que terminan su temporada de meditación, el visionado de óperas dramáticas tibetanas y el budismo tibetano.
Se celebra anualmente en el mes de agosto, o a finales del sexto mes, o a principios del séptimo mes del calendario tibetano. El Festival de Shoton se ha convertido en una celebración integral que influye en la cultura del Tíbet.
Es una gran ocasión tanto para los tibetanos como para los turistas. También se ha convertido en una época de mercado y de competiciones, actuaciones y entretenimiento. Asistir al festival proporciona a los visitantes una sensación especial del Tíbet y su cultura.
Lugares de celebración
Durante el festival hay celebraciones en las calles, plazas y monasterios de Lhasa. La parte principal de las actividades de celebración se centra en la parte occidental de la ciudad de Lhasa, en el Tíbet, en los terrenos del palacio del Dalai Lama, llamado Norbulingka (罗布林卡).
Historia
La secta Gelug del budismo tiene una norma según la cual entre abril y junio, según el calendario tibetano, los lamas sólo pueden practicar el budismo en los monasterios para evitar pisar y matar seres vivos diminutos.
Cuando termina la prohibición, los lamas salen de los monasterios y los laicos les ofrecen leche agria y representan óperas tibetanas. Después de 1642, el Gandain Phodrang (Palacio del Paraíso) del monasterio de Drepung se convirtió en el centro político, religioso y cultural del Tíbet.
Decenas de miles de personas acudían allí cada año para dar yogur a los lamas y pedir bendiciones. Las compañías de ópera tibetana y de danza del yak salvaje acudían a actuar. Así comenzó el Festival de Shoton.
Actividades
El primer día del festival está previsto inaugurar la Thangka en el monasterio de Drepung. Después comenzarán las celebraciones en Norbulingka.
Los residentes de Lhasa se reunirán en el parque y lo celebrarán comiendo yogur y viendo las óperas. Grupos de ópera tibetana profesionales y aficionados se reúnen anualmente en Norbulingka y representan varias óperas tibetanas.
Además de las óperas tibetanas y otras actividades religiosas, los visitantes pueden ver carreras de yaks y caballos, y bailar.
Descubrimiento del Tangka
El preludio del Festival de Shoton es la exposición de Buda en el monasterio de Drepung. El tranquilo valle se emociona. Con el sonido de un cuerno reverberando por todo el valle, un centenar de lamas sacan el Thangka a gran escala que representa a Buda Qamba (o Maitreya) de la Sala Coqen del Monasterio de Drepung y caminan hacia el oeste del monasterio, donde se ha instalado una plataforma especial para la exposición de imágenes de Buda.
En ese momento, el humo de las moras se eleva desde todas las direcciones, resuenan los cuernos y comienzan los cánticos de las escrituras. A continuación, el gran Thangka se abre lentamente. La gente se apresura a ofrecer hada blanco.
Innumerables hada vuelan delante de la imagen de Buda formando una gran escena. Al cabo de dos horas, el Thangka se enrollará de nuevo y se lo llevarán de vuelta. La gente no la verá hasta el año siguiente.
Comer yogur
En lengua tibetana, la palabra Shoton significa banquete de leche agria. Los budistas van a las montañas a cultivarse y, tras el periodo de cultivo, sus familiares van a reunirse con ellos a las montañas.
De camino a casa, la gente bebe yogur, canta y baila. Durante el festival, la gente se reúne en el parque para celebrarlo comiendo yogur.
Ópera tibetana
Máscaras de ópera tibetana
Otra parte importante del Festival de Shoton es la Ópera Tibetana. No hay que perdérsela. A partir del segundo día del Festival de Shoton, la ópera tibetana se representa todos los días desde las 11 de la mañana hasta el atardecer en el Norbulingka y en otro parque cercano al Palacio de Potala.
Debido al tiempo limitado, las representaciones son sólo una destilación de la Ópera Tibetana real. Las verdaderas óperas tibetanas pueden durar varios días. El Norbulingka y otros parques de Lhasa están salpicados de coloridas tiendas de campaña.