¿Le gusta la seda china? Este maravilloso material natural fue el artículo de exportación número 1 de las dinastías imperiales durante muchos siglos, y sigue siendo un artículo de moda allá donde va el material sedoso.
Brillante, lustrosa, suave pero resistente, puede teñirse de forma bella y brillante. La historia de la seda china se remonta a hace más de 2.000 años, y aquí se explica cómo se fabrica y dónde comprar productos modernos.
China es el principal productor de seda del mundo
China produce unas 150.000 toneladas métricas al año. Esto es mucho más que el resto del mundo en conjunto, que produce el 78% de la seda mundial. Sólo India cuenta con una industria comparable, que produce unas 30.000 toneladas métricas.
Principales regiones productoras de seda moderna
La seda se produce principalmente en el sur del delta del río Yangtsé. Las regiones productoras de seda más conocidas son las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Sichuan. Ciudades como Suzhou, Hangzhou, Nanjing y Shaoxing son conocidas por sus industrias de la seda.
Historia de la seda
Los habitantes de la región fueron los inventores del tejido de seda, y ninguna otra cultura descubrió este proceso de forma independiente. La historia de la fabricación de la seda se remonta 6.000 años atrás, y el ejemplo más antiguo de tejido de seda que se ha descubierto data del 3.630 a.C. en Henan. La fabricación de telas de seda estaba muy avanzada en la época de la dinastía Shang (1600-1046 a.C.).
La leyenda de Confucio sobre el descubrimiento de la seda
Según el propio Confucio, hacia el año 2.700 a.C…
La esposa del emperador amarillo Huangdi estaba tomando el té bajo una morera cuando un capullo de gusano de seda cayó en su taza. Mientras observaba, una hebra de fibra se desprendió del capullo y se dio cuenta de que el fuerte filamento podía utilizarse para fabricar telas. Así nació una industria. Enseñó a su pueblo a criar gusanos de seda y más tarde inventó el telar.
El secreto de la seda
La Ruta de la Seda estaba custodiada por la Gran Muralla.
Se cree que la seda se exportaba a lo largo de las rutas de la Ruta de la Seda hacia el 400 a.C. aproximadamente, y después de esto, aunque la seda llegó a ser muy apreciada, los diversos reinos y dinastías imperiales mantuvieron en secreto los métodos de producción de la seda durante otros mil años.
Puede que fuera uno de los secretos más celosamente guardados de la historia. Cualquiera que fuera sorprendido contrabandeando huevos de gusanos de seda, capullos o semillas de morera era condenado a muerte.
Los emperadores y la realeza vestían prendas de seda, un símbolo de estatus. La gente común tenía prohibido vestir de seda. La seda también se utilizaba para otras aplicaciones, como material de escritura de lujo.
La difusión de la sericultura
El cultivo de la seda se extendió a Japón hacia el año 300 d.C., y hacia el año 520, europeos y árabes empezaron a fabricar seda.
En los últimos tiempos, la invención de técnicas eficientes para producir telas de algodón y luego la invención de polímeros sintéticos como el nailon y el poliéster redujeron enormemente la demanda de seda. Ahora es un bien de lujo y su importancia es mucho menor que en el pasado.