¿Te encanta la comida china? A mí sí. Desde los hotpots hasta los dumplings, la comida china es una de las cocinas más célebres del mundo. Tómese un momento para conocer los sorprendentes hechos históricos y culturales que se esconden tras sus deliciosos platos chinos favoritos.
1) La comida china es una de las más sanas del mundo.
La comida tradicional china tiene que ser siempre fresca. La mayoría de los platos están llenos de enormes cantidades de verduras, carnes de animales alimentados con pasto, marisco y hierbas y especias. Cada ingrediente se selecciona a mano con fines medicinales. Los chinos rara vez comen alimentos enlatados/congelados.
2) En China nunca se come dos veces el mismo plato.
China tiene 34 provincias y cada una de ellas posee sus propias tradiciones culinarias. Además, los chinos pueden preparar los ingredientes de muchas maneras porque tienen muchos métodos de cocción. Por ejemplo, el pollo puede cocinarse al vapor, guisado, salteado, asado, con salsa de soja, agridulce y mucho más.
3) En China hay ocho cocinas culinarias.
Los chinos siguen muchos estilos culinarios, pero los expertos en comida china han identificado ocho tradiciones culinarias como las mejores. Estas cocinas se consideran modelos con sus estilos y puntos fuertes únicos. Las ocho cocinas de China son Anhui, Cantonesa, Fujian, Hunan, Jiangsu, Shandong, Sichuan y Zhejiang.
4) Los fideos, el arroz y la sopa son alimentos básicos.
En el norte de China, donde hace más frío y es más seco, a la gente le encanta comer dumplings, fideos y bollos al vapor. En el sur, los cuencos de arroz o fideos de arroz son básicos en todas las comidas. Sin embargo, los habitantes del sur rara vez comen trigo.
5) La comida tradicional china casi no contiene lácteos.
Si tiene intolerancia a la lactosa, este dato sobre la comida china es el más importante. La auténtica comida china rara vez utiliza ingredientes lácteos como la nata, la mantequilla o el queso. Sin embargo, si comes fuera en ciudades más grandes como Pekín y Shanghai, es posible que mezclen ingredientes lácteos en su comida, pero no es tan habitual como en los países americanos o europeos.
6) La comida se sirve entera.
Desperdiciar comida es un gran tabú en China. En la preparación de los alimentos, deben utilizarse todas las partes de los vegetales o animales durante la cocción. El pescado se eviscera en lugar de filetearse. También se sirve con las espinas y la cabeza. También se puede prever un plato extra para las espinas.
7) Los alimentos se preparan muy blandos o del tamaño de un bocado para utilizar palillos.
Es raro ver a un chino comiendo con cuchillo o tenedor. Esto se considera una barbaridad en China. La gente utiliza palillos en su lugar. Sin embargo, los palillos no pueden cortar la carne, por lo que la comida china se prepara muy blanda o del tamaño de un bocado. En China se utilizan 45.000 millones de pares de palillos al año.
8) ¡La presentación lo es todo!
En muchos hogares chinos, la comida se sirve con todo lujo de detalles. Se adorna con muchas hierbas decorativas, tallas vegetales y dibujos. A veces, incluso se exceden con el diseño de la comida. Esto se debe a que los chinos creen que «el primer bocado entra por los ojos».
9) Cada alimento tiene un símbolo supersticioso.
En China, siempre hay una superstición o tradición asociada a la mayoría de los alimentos. Puede basarse en formas, pronunciaciones, historia y leyendas. Hay alimentos específicos que hay que comer durante festivales o acontecimientos vitales para recibir bendiciones. Por ejemplo, las bolas de masa en forma de lingote que se comen durante el Año Nuevo pueden dar riqueza.
10) Las comidas tradicionales chinas se comparten en comunidad.
En China es habitual compartir la comida con la familia y los amigos. Los platos suelen colocarse en el centro de una mesa y la gente se sienta alrededor con sus cuencos de arroz. En los restaurantes, son habituales las mesas redondas de 10 a 12 comensales con platos giratorios.
11) Las frutas de temporada son los postres más comunes.
Aunque los jóvenes chinos se han pasado a los pasteles y otros dulces, en las comidas tradicionales chinas se siguen sirviendo frutas de temporada como postre. Las frutas suelen servirse después de cada comida. Algunas de las frutas más famosas de China son los caquis, las mandarinas, la pera china, los melocotones y el níspero.
12) China es la patria del té.
Cuando se piensa en té, siempre se piensa en China. Se cree que el té se originó en la provincia de Yunnan durante la dinastía Shang, hace unos 3.000 años. Los comerciantes chinos viajaron por la región suroccidental de China y se encontraron con gente que masticaba hojas como medicina. Hoy, el té es la segunda bebida más consumida en China.