A los chinos les encanta comer, y la comida china incluye una gran variedad de ingredientes, que puede reflejarse bien en el dicho (aunque sea un poco exagerado) «los chinos comen todo lo que tiene cuatro patas, menos las mesas, y todo lo que vuela, menos los aviones».
Nuestro artículo explica qué comen los chinos. Algunos ingredientes se pueden conseguir en su supermercado local, mientras que otros sólo se pueden encontrar en un supermercado chino/asiático.
Alimentos básicos
Arroz
El arroz es uno de los principales alimentos básicos en China. Se cultiva principalmente en el sur del país. Los chinos comen arroz casi todos los días. También se utiliza para producir vino y cerveza. Es uno de los alimentos más populares de China y se utiliza en muchos platos.
Uno de los platos más populares es el arroz frito de Yangzhou.
Fideos
Los fideos son un alimento básico en China. A los chinos les gustan mucho, sobre todo en el norte. Los fideos chinos suelen estar hechos de harina de trigo, harina de arroz o almidón de judía mungo.
Suelen servirse en sopa o salteados con carne, huevos o verduras. Más información sobre los fideos chinos.
Tofu (Cuajada de judías)
El tofu es un alimento de origen chino. Se elabora con leche de soja, agua y un agente cuajador.
Tiene un alto contenido en proteínas, calcio y hierro. Ha sido un alimento básico de la cocina china y asiática desde la antigüedad, y recientemente se ha convertido en un ingrediente popular utilizado en platos vegetarianos occidentales.
Se sirve en sopas, ensaladas y platos salteados. El plato de tofu más popular es el tofu mapo.
Ingredientes de carne y aves
Los chinos comen básicamente carne de todos los animales, como cerdo, ternera, cordero, pollo, pato, paloma y muchos otros. El cerdo es la carne más consumida, y aparece en casi todas las comidas. Es tan común que puede utilizarse tanto para referirse a la carne como al cerdo.
Se pueden comer todas las partes del animal, ya sea carne, piel, grasa, sangre o vísceras.
Los chinos rara vez comen carne cruda. Preparan y cocinan la carne de diversas maneras. Toda la carne puede hervirse, saltearse, guisarse, asarse, escalfarse, hornearse o escabecharse.
Huevos
China consume muchos huevos al año. La gente consume huevos puestos por muchos tipos de aves de corral; las más comunes son gallinas, patos, ocas, palomas y codornices.
Los huevos pueden cocerse al vapor, hervirse en sopa o freírse con verduras como tomates, pepinos, cebolletas, chiles verdes y cebollas de verdeo.
Expertos en comida Los chinos preparan muchos platos con huevos. Los más singulares y famosos son probablemente los huevos de pato salados y los huevos del siglo (huevos en conserva); ambos se producen y consumen en toda China.